Skip to content

Blog

Recicla botellas y evita la contaminación marina

Campaña de Recicla, Pe! convierte a los comerciantes de las playas en embajadores del reciclaje y la concientización a favor del medio ambiente.


En época de verano, miles de limeños acuden a las playas. Lamentablemente, no siempre las dejan como las encontraron. La imagen de playas cubiertas de residuos –principalmente plásticos– es carta corriente todos los fines de semana.

Pensando en ello, la ONG Recicla, Pe! junto a Arca Continental Lindley y el Ministerio del Ambiente han creado una solución creativa para este problema, que involucra a los comerciantes de las playas en la limpieza de las mismas. “La campaña se realizará los viernes, sábados y domingo, a lo largo de dos meses. La idea es que los comerciantes se conviertan en embajadores del reciclaje. Ellos entregarán tickets a los bañistas por cada botella vacía que entreguen. Por cada cinco tickets se podrá canjear premios como lapiceros, frisbees, bolsas, cartucheras, libretas y sombrillas”, explica Sandra Tagle, fundadora de Recicla, Pe! junto a su hermana Daniela.

La ambientalista está convencida de que esta campaña creará un impacto positivo en el medio ambiente y ayudará a sensibilizar a las personas.

Este plan, llamado No me dejes en la playa (que ya se realiza por segundo año), se llevará a cabo en las playas Venecia (Villa El Salvador), Agua Dulce (Chorrillos) y San Pedro (Lurín). En los tres casos, se tiene el apoyo de los respectivos municipios distritales.

“La finalidad de esta actividad es crear conciencia en la ciudadanía sobre los peligros de la contaminación marina, especialmente en el litoral limeño y mantenerlo en buenas condiciones”, explica Sandra Tagle.

Y agrega: “Queremos también educar y concientizar a todos los veraneantes. Para ello, empoderamos a los comerciantes para que informen a la gente. Ellos también se benefician con esta campaña. Dependiendo del peso de las botellas que logren recolectar de los veraneantes, les entregaremos sombrillas que les servirán para sus negocios en la playa”.

En total, en las tres playas elegidas hay 65 comerciantes aliados de la campaña. Con su ayuda, se espera concientizar a más de 20.000 personas.

“Creemos que ya hay mucha más conciencia sobre la importancia de la limpieza y el reciclaje. Los propios comerciantes incluso han hecho carteles con mensajes como ‘Cuida tu playa’ o ‘No ensucies’. Han tomado la iniciativa y eso es lo mismo que todos deberíamos hacer”.

El último paso es el reciclaje. Todo el material recolectado a lo largo de esta campaña será procesado por Arca Continental Lindley, que lo utilizará para la producción de nuevas botellas.

Cifra

5 toneladas de plástico espera recolectar la campaña en las tres playas participantes. El año pasado alcanzaron las 4,7 toneladas.

Nota publicada en: https://publimetro.pe/actualidad/nacional/recicla-botellas-y-evita-la-contaminacion-marina-noticia/

Sharing is caring!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Últimos comentarios

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Súmate al cambio!

¡Súmate al cambio!

Recicla,Pe! agradece tu interés en formar parte de nuestro equipo! :) Como voluntario podrías ayudarnos en planeamiento y ejecución de actividades y campañas, ¡y ayudar a nuestra gran causa!. Por favor, respondiendo las preguntas aquí abajo nos ayudará a organizarnos y entender cuál podría ser tu rol en la organización.

¿A cuál de las siguientes posiciones te gustaría aplicar?

Menciona las experiencias que consideres relevantes para cualquiera de los programas arriba mencionados.

Por favor, haznos saber cuándo estás disponible para trabajo voluntario

¿Cómo te enteraste de las opciones de voluntariado?

Información Personal

¡Súmate al cambio!

Nosotros creemos en que los recicladores son los héroes del medio ambiente en nuestro país y agentes de cambio. Es por eso que queremos ayudarlos! Uniéndote a la causa apoyarás a las asociaciones de recicladores formales donándoles el material reciclable que generan en tu empresa.

¿Cómo funciona?

Somos una ONG enfocada en el reciclaje inclusivo, buscando desarrollar a las asociaciones de recicladores formales vinculándolos con empresas pequeñas, medianas y grandes que estén interesadas en participar de un programa de segregación y donación de residuos sólidos reaprovechables (plástico, vidrio, papel, cartón, entre otros).

Para ello, nuestro equipo previamente realiza un estudio de la generación de residuos de cada establecimiento, capacita a los colaboradores y coordina con las asociaciones la programación de la frecuencia del recojo. Para que se puedan plantear objetivos y llevar la trazabilidad del proyecto, mensualmente brindamos un reporte de recolección trasladado a los beneficios ambientales y sociales que están generando con su participación!

Si tu organización se alinea con lo mencionado llena el formulario y súmate al cambio!

Información de la Empresa

¿Cuentas con estaciones de reciclaje?

¿Cuentas con cuarto de acopio?

X